Metros cercanos: Chapultepec y Sevilla. Están todoas invitadoas... |
Ver mapa más grande
Por una Pedagogía Libertaria
Compañeros y compañeras, con un emotivo entusiasmo y una alegría que nos desborda el pecho, queremos comunicarles de manera brevísima que nuestro compañero Abraham Ramírez Vázquez ha salido ya en libertad. Tras 6 años con tres meses de haber sido encarcelado hoy podemos decir que no fue el Estado quien lo libero, fue el pueblos y todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales quienes lograron con su solidaridad la libertad de Abraham. El día sábado 30 de Abril, el compañero se estará enlazando vía telefónica al Congreso Anarquista, para agradecer la solidaridad.
Sin más por el momento, les prometemos que mañana por la noche les estaremos ampliando la buena noticia.
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS! ¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES! |
San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de abril. A pedradas, y realizando al menos 15 disparos al aire, agentes policiacos federales y estatales, respaldados por tropas federales, obligaron a huir a unos 600 campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, que la mañana de ayer habían recuperado la caseta de cobro que les fue arrebatada hace dos meses por grupos de indígenas del PRI y del PVEM, y entregada por éstos al gobierno del estado.
Esta mañana, alrededor de las 11 horas, un gran dispositivo policiaco, de alrededor de 800 agentes federales y estatales, volvió a tomar la caseta en el acceso a las cascadas de Agua Azul. En la operación participaron también tropas federales e incluso un helicóptero descendió sobre la carretera Ocosingo-Palenque. Ante las pedradas y las proporciones del despliegue policiaco y militar, los indígenas optaron por retirarse, más no voluntariamente
, como sostiene la versión oficial, sino para protegerse de la agresión.
Aunque hasta ahora no se reporta ningún herido ni detenido, tres indígenas están en calidad de desaparecidos. Durante varias horas los policías impidieron el paso de turistas a las cascadas.
El viernes, a las 6 de la mañana, los ejidatarios habían tomado la mencionada caseta de entrada a las cascadas de Agua Azul, por ser tierra ejidal y no corresponder al gobierno. Los ejidatarios somos los propietarios legítimos
. Horas después, aseguran los indígenas de la otra campaña, llegaron policías estatales, de la PGR y de la AFI, así como elementos del Ejército. “Los agentes iban encapuchados y armados con escudos y chalecos. A la medianoche ingresaron al centro de la comunidad Agua Azul (Tumbalá) unos 600 policías, dirigidos por el comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez, Carmen Aguilar Gómez y el ex integrante de la otra campaña Miguel Ruiz Hernández”.
A las 11 de la mañana de hoy, añaden a La Jornada, “los policías entraron listos para desalojar, tiraron piedras a los ‘compas’ e hicieron disparos al aire, poniendo en riesgo la integridad de mujeres y niños, que decidieron retirarse”.
Los ejidatarios de la otra campaña sostuvieron esta tarde: Con esta represión el gobierno ha demostrado el interés en hacer el centro ecoturístico sin importar la integridad de las personas; también se ha demostrado la intención del comisariado ejidal Francisco Guzmán de vender las tierras y los recursos
. No obstante, los principales responsables son el gobierno del estado y el federal por comprar a los dirigentes, por manipular para convencer y que se le entreguen las tierras
. En particular señalan que el comisariado oficialista no tiene capacidad para conservar el regalo de Dios que es nuestra madre tierra
.
Denunciaron además otros hechos ocurridos en días pasados. El 24 de marzo, a las 19 horas, hubo un asalto a un camión de maestros jubilados que iban a las cascadas; éste ocurrió frente a los policías estatales que custodiaban la caseta (ocupada por estos desde el 3 de febrero), y no actuaron para evitarlo
.
Luego, el 31 de marzo, hubo un robo a una camioneta distribuidora de abarrotes. El 2 de abril fueron detenidos Julián Jiménez Morales y Pedro Silvano, en posesión de 20 kilos de mariguana, seis armas largas, una pistola calibre 38 y un vehículo robado. A éstos los intentaron liberar Manuel Jiménez Moreno, coordinador de la Fundación Colosio (PRI), y Sebastián Ruiz Álvaro, regidor del ayuntamiento de Chilón, ofreciendo 47 mil pesos al Ministerio Público, pero no los liberaron, pues la evidencia era demasiada y no se podía ocultar
.
Raúl Llanos y Rocío González
Entre 30 y 40 por ciento de los estudiantes de primer ingreso en los distintos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) dejan sus estudios a consecuencia de los robos, agresiones e intimidaciones que sufren por parte de grupos porriles, aseguró Javier Cervantes Arias, asesor de la Dirección General de ese sistema escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cervantes Arias como Enrique Vargas aseguraron que uno de los principales problemas que impide acabar con el fenómeno del porrismo es la “protección” que le brindan líderes de partidos e incluso funcionarios delegacionales.
Javier Cervantes precisó que, por ejemplo, en Gustavo A. Madero hay funcionarios del área de mercados que protegen a porros del CCH Vallejo, mientras que en Azcapotzalco es del área de Seguridad Pública donde se da esa colusión entre funcionarios y porros, por lo cual se sienten seguros para delinquir.
Una situación similar, dijo, se da con autoridades delegacionales de Xochimilco, quienes se coluden con porros del CCH Sur.
Frente a este panorama, consideraron que es necesario que a la par de las acciones que ha tomado la UNAM para ya no dejar entrar en sus instalaciones a los jóvenes que son identificados como porros, las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal deben poner de su parte para solucionar ese problema.
Incluso, añadieron que es en los alrededores de los cinco colegios de Ciencias y Humanidades donde los porros cometen sus tropelías en contra de los alumnos, a quienes roban dinero o celulares, o bien los despojan de sus ropas o calzado, lo que hace que muchos adolescentes desistan de seguir adelante en sus estudios.
Información editada de la fuente: http://www.jornada.unam.mx/