miércoles, 10 de junio de 2009

PROPUESTA EJE POLÍTICA, GESTIÓN Y PROCESOS SOCIOEDUCATIVOS

La siguiente es una propuesta de compañeros Académicos de esta casa de estudios, con quienes comparimos la preocupación de que el nuevo plan sea elaborado con calma y en el mejor de los acuerdos. Elaboradores: Álvaro Morales Hernández, Fernando Osnaya Alarcón, María Virginia Casas Santín, María Guadalupe Cortés Torres Cuernavaca Morelos. Junio, 2009 1. POLÍTICA, ESTADO LA EDUCACIÓN PRÓPOSITO: Este curso proporciona elementos para analizar el Estado mexicano contemporáneo, sus políticas educativas, así como los impactos que éstas tienen en la formación de profesionales de la educación UNIDADES TEMÁTICAS A) Modelo económico y reordenación del Estado mexicano B) Bases del modelo educativo C) Necesidades educativas en el nuevo modelo D) Profesionales de la educación y mercado laboral 2 2. LA EDUCACIÓN EN EL NEOLIBERALISMO PROPÓSITO: Esta asignatura proporciona elementos para que el alumno analice las propuestas educativas neoliberales y sus resultados. UNIDADES TEMÁTICAS A) Supuestos de las propuestos educativas neoliberales B) Análisis de las propuestas educativas neoliberales C) Avances y retrocesos de las propuestas educativas neoliberales 3. SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y PRÁCTICAS ESCOLARES PROPÓSITO: El alumno conocerá la estructura del sistema educativo mexicano y su normatividad y analizará las maneras en que éste opera en la cotidianidad escolar UNIDADES TEMÁTICAS A) Estructura del sistema educativo mexicano B) Marco normativo del sistema C) Normas y cotidianidad escolar 4. POLÍTICA Y GESTIÓN ESCOLAR PROPÓSITO: El alumno comprenderá las relaciones de poder que cruzan las instituciones educativas y analizará las maneras en él interviene pedagógicamente para apoyar la gestión. A) Concepto de política B) Institución educativa como espacio de la micropolítica C) Dimensiones de la gestión educativa D) Gestión de la intervención pedagógica 3 5. EDUCACIÓN Y DEMANDAS SOCIALES PROPÓSITO: Este curso aporta elementos para comprender el contexto social en que han aparecido nuevas demandas sociales, el tipo de políticas estatales que pretenden atenderlas y el papel que el pedagogo juega en ellas. A) Realidad social y demandas sociales B) Propuestas estatales de atención a las demandas C) Quehacer del pedagogo frente a las demandas 6. EDUCACIÓN Y QUEHACER DEL PEDAGOGO EN MÉXICO PROPÓSITO: En este espacio curricular se aportan elementos para que el alumno construya una prospectiva de la educación mexicana, los escenarios futuros en que ésta se podría desarrollar y los retos profesionales que enfrenta el pedagogo del siglo XXI. A) Elementos metodológicos de la prospectiva B) Educación en el México actual C) Escenarios futuros de la educación mexicana D) Retos profesionales para el pedagogo

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